La ciencia de los alimentos o Bromatología

Aplicación de las ciencias básicas y la ingeniería al estudio de la naturaleza fundamental (física, química y bioquímica) de los alimentos y de los principios que intervienen en su procesado. La ciencia de los alimentos es conocida también como “bromatología”, y es una disciplina que engloba múltiples especialidades, de hecho los estudios de grado en ciencias de la alimentación en nuestro país incluyen asignaturas como álgebra, cálculo, anatomía humana, bioquímica, estadística o fisiología humana entre otras.  Algunas áreas de estudio que cubre la bromatología son:

  • Microbiología de los alimentos: Cubre el estudio de la ecología microbiana relacionada con los alimentos, cómo afecta el medio ambiente o su efecto en la salud pública.
  • Ingeniería de los alimentos: cubre el estudio de conceptos de ingeniería a la utilización y procesado de los alimentos, diseño de nuevos materiales o el desarrollo de productos alimenticios utilizados en programas de la NASA para su uso en viajes espaciales.
  • Química de los alimentos: aborda la composición básica, estructura y propiedades de los alimentos, así como la química de los cambios que ocurren durante su procesado y utilización, por ejemplo, ¿qué ocurre cuando ciertos alimentos se someten a altas temperaturas? ¿por qué se producen alteraciones de color, sabor o estructura molecular en los alimentos?

Por lo tanto la ciencia de los alimentos o bromatología abarca el estudio de todo lo relacionado con los alimentos hasta el momento de ser ingeridos por el ser humano.  Una vez el alimento es ingerido ya hablamos de nutrición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *